miércoles, 17 de noviembre de 2010
jueves, 2 de septiembre de 2010
viernes, 13 de agosto de 2010
Heidi Tinsman- La tierra para el que la trabaja: género, sexualidad y movimientos campesinos en la reforma agraria chilena
Descarga
Arnold Bauer- La Sociedad Rural Chilena: Desde la Conquista Española a Nuestros Dïas
lunes, 21 de junio de 2010
miércoles, 12 de mayo de 2010
martes, 11 de mayo de 2010
Diploma de Extensión en Estudios Documentales de la Colonia Chilena
Departamento de Lingüística - Facultad de Filosofía y Humanidades
Dirigido a:
Personas que estén en posesión de la Licencia de Educación Media o equivalente, o de título profesional o técnico, grado académico y/o similares.
El desarrollo de este diploma, de características únicas en nuestro país, pretende impulsar y fortalecer el trabajo interdisciplinario entre estudiosos de distintas áreas de las humanidades dedicados a la Colonia chilena.
A esta actividad se vincula la ejecución del proyecto Fondecyt 1085189 (años 2008-2010) de edición crítica y relectura de la Crónica de Vivar. Esperamos también a futuro poder consolidar institucionalmente el trabajo interdisciplinario de este grupo por medio del Seminario de Filología Hispánica y, eventualmente, transformar el programa en postgrado o al menos coordinarse con los ya existentes en nuestra Facultad.
Las clases se realizarán en la Facultad de Filosofía y Humanidades de 9.30 a 13.30 horas , el costo total es de $400.000 (matrícula incluida) y habrá descuentos especiales para estudiantes. Las matrículas se realizarán durante enero, marzo y abril.
1. La finalidad del Diploma es entregar los métodos y criterios de estudio, tanto instrumentales como hermenéuticos, que permitan iniciar a los alumnos en la investigación del patrimonio bibliográfico documental chileno, desde las perspectivas complementarias y críticas de la Historia, la Literatura, la Lingüística y la Filología. 2. Entregar al alumno la capacitación para poder leer, comprender e interpretar adecuadamente los textos chilenos de los siglos coloniales.3. Entregar al alumno los criterios para evaluar el valor de las fuentes documentales manuscritas para su utilización y aprovechamiento investigativos.
Objetivos específicos:
1. Familiarizarse con la lengua española utilizada en Chile colonial.2. Aprender a leer paleográficamente y comprender la lengua española de las fuentes manuscritas.3. Adquirir destrezas básicas para la interpretación discursiva lingüística de los manuscritos y la comprensión certera de sus mensajes.4. Conocer distintas líneas de interpretación historiográfica documental que se han desarrollado en Chile.5. Conocer los elementos de análisis discursivo útiles para develar los recursos retóricos ideológicos desarrollados por los conquistadores.6. Aprender a identificar temas de interés en la interpretación historiográfica, literaria, lingüística y filológica de los textos coloniales, y a elaborar corpus documentales aprovechables para la investigación.
Seminario "El impacto de los bienes americanos y asiáticos en el nacimiento de la economía política y el consumidor moderno , 1650-1800"
Lugar: Auditorio Profesor Rolando Mellafe (Capitán Ignacio Carrera Pinto Nº1025 Ñuñoa) Facultad Filosofía y Humanidades Universidad de Chile
Organiza:
Escuela de Postgrado - Departamento de Ciencias Históricas - Facultad de Filosofía y Humanidades
A partir del 10 de mayo, el Profesor Marcello Carmagnani, catedrático de Historia de América Latina en la Universidad de Turín y Profesor investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, dictará el seminario de postgrado "EL IMPACTO DE LOS BIENES AMERICANOS Y ASIÁTICOS EN EL NACIMIENTO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA Y EL CONSUMIDOR MODERNO, 1650-1800".
Afortunadamente, el profesor Carmagnani ha aceptado la asistencia de oyentes a este seminario, y para la facilidad de aquellos con interés, los primeros textos de uso en el curso se encuentran disponibles en la fotocopiadora del Sr. Miguel Moroso.
El horario del seminario será el siguiente:
Lunes 10 de mayo, 14:00 a 18:00 - Auditorio Rolando Mellafe (Primer piso de la Facultad)
Miércoles 12 de mayo, 14:00 a 18:00 - Sala de Conferencias (Cuarto piso de la Facultad)
Viernes 14 de mayo, 14:00 a 18:00 - Auditorio Rolando Mellafe
Lunes 17 de mayo, 14:00 a 18:00 - Auditorio Rolando Mellafe
Martes 18 de mayo, 14:00 a 18:00 - Sala de Conferencias
Jueves 20 de mayo, 14:00 a 18:00 - Sala de Conferencias
Contacto:
Olaya Candia - 9787031 - dechist@uchile.cl
Documentos adjuntos
CV Profesor Carmagnani
jueves, 6 de mayo de 2010
¿Que tal?
La primera imagen corresponde a la portada completa y las dos siguientes imagenes muestran el detalle de la parte superior e inferior de la portada.
Me pareció interesante ponerlo para ver si podíamos inducir un debate sobre estas imagenes y en torno a este proceso
martes, 20 de abril de 2010
lunes, 15 de marzo de 2010
Tierra y Libertad
jueves, 11 de marzo de 2010
martes, 9 de marzo de 2010
Antonio Gil-Más escombros para alimentar el capitalismo del desastre
En Nueva Orleans, poco después de las devastadoras inundaciones producidas en agosto de 2005, Milton Friedman, padre de la Escuela de Chicago y laboratorista en jefe de la dictadura de Pinochet y “su” modelo económico, escribió un revelador y desembozado artículo en el que destacaba la irrepetible ocasión que dicha catástrofe natural ofrecía para desmantelar el sistema público de enseñanza de esa ciudad.
En los meses siguientes, la administración Bush aplicó sus sabias recomendaciones y sustituyó las escuelas públicas por las llamadas escuelas “charter”, una suerte de experimento de enseñanza concertada, dirigida a los sectores negros y a las capas blancas más marginadas, y por cierto las más prescindibles de la sociedad norteamericana. Algo así como una ración básica de conocimiento y volvamos a la pala.
El resultado fue que, de 123 escuelas públicas existentes, Nueva Orleans pasó a contar con sólo cuatro en sólo dos años. Esto es, como bien sabemos, un meridiano ejemplo de lo que la canadiense Naomi Klein ha enunciado en su libro “La doctrina del shock”, referida a la fórmula ideada por Friedman.
En su ya clásico “Capitalismo y libertad”, Friedman enumera la trilogía fundamental de hechos que se deben concatenar para que su radical programa pueda ser puesto en práctica: primero, los gobiernos deben eliminar todas las reglamentaciones y regulaciones que dificulten la acumulación de utilidades; en segundo término, los estados deben vender todo activo que posean y que pudiera ser operado por una empresa privada y dar beneficios; en tercer lugar, esos mismos estados deben recortar drásticamente los fondos asignados a programas sociales.
Para nadie es ya un secreto que la doctrina del shock comienza su despegue con el brutal golpe de Estado chileno de 1973 y la interminable y fantasmal dictadura que convirtió en zombies a las grandes masas que asistieron estupefactas a la implantación de las más impopulares y perjudiciales medidas. Y de allí, se envasó y se exportó el Frankenstein al resto del mundo, incluyendo a China, donde Friedman estuvo dos semanas antes de la fatídica jornada de Tiananmen. “Solamente una crisis real o percibida produce cambios verdaderos”, afirmaba Friedman, quien a esta misma hora se debe estar rostizando en el infierno.
Son justamente esas crisis las que los gobiernos usan para restringir al máximo todas las libertades y derechos, aprovechando el estado de estupor en que se encuentra cualquier sociedad bajo condiciones de guerras, cataclismos o atentados. Una gran maquinaria de marketing y medios apoya y acentúa estas operaciones sicopolíticas que devuelven a los seres humanos a estados primarios, donde se muestran receptivos a aceptar lo que sea y abandonan ostensiblemente hasta los más mínimos principios de convivencia civilizada.
Klein afirma que Bush usó el shock sufrido por Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, tras los ataques terroristas, para imponer políticas extremas, las mismas que en circunstancias normales no habrían sido aceptadas jamás por la población estadounidense. La base de este diabólico método se encuentra en las técnicas de interrogatorio de prisioneros donde “un conjunto de técnicas para inferir dolor, privaciones e intimidación apuntan a causar un shock y una profunda desorientación del prisionero”. Me da escalofríos imaginar qué nuevas medidas nos serán impuestas ahora a los chilenos. //LND
martes, 23 de febrero de 2010
Seminario permanente de Estudios Medievales U. de Chile
Fecha y hora: 25/03/2010 al 25/11/2010 - jueves - 11:30 hrs.
Lugar: Sala de Consejo (Avenidad Ignacio Carrera Pinto 1025 Ñuñoa) 9787011
Desde el 25 de marzo y hasta el 25 de noviembre de 2010 se realizará una nueva versión del Seminario Permanente de Estudios Medievales en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
El éxito que ha tenido nuestra convocatoria para el primer seminario permanente, que se ha realizado en nuestra Facultad en el transcurso del año 2009, nos motiva a extender la invitación a todos los interesados por acercarse a esta civilización a participar de su segunda versión a partir de marzo de 2010.
La temática para este año será la mujer en la Edad Media y los expositores serán los profesores José Marín, José Manuel Cerda, Paola Corti, Ángel Gordo, María Eugenia Góngora, Daniela Picón, Ítalo Fuentes, Ximena Illanes, Rómulo Hidalgo y Patricio Zamora.
Al igual que el primer seminario, las sesiones se realizarán los últimos jueves de cada mes (desde marzo a noviembre) entre la 11:30 y las 13:00 hrs., en el cuarto piso (Sala de Consejo del Decanato) de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Los expositores abordarán la temática de este segundo seminario con respecto a mujeres de diversas regiones y épocas del mundo medieval y de todas las condiciones.
La coordinación de esta actividad esta a cargo del profesor José Manuel Cerda, investigador postdoctoral de CONICYT y de nuestro Departamento de Ciencias Históricas y está patrocinada por edadmedia.cl. La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad, pero supone al menos un conocimiento básico de historia y cultura medieval, no está sujeta a evaluación ni acreditación.
- Valor:
- Entrada liberada
Las sesiones se realizarán los últimos jueves de cada mes desde marzo a noviembre de 2010.
Informaciones
- Contacto:
- Profesor José Manuel Cerda
- Teléfono:
- 9787031
- E-mail:
- joecerda@gmail.com
- Más Información:
- Edad Media
miércoles, 10 de febrero de 2010
viernes, 5 de febrero de 2010
lunes, 1 de febrero de 2010
jueves, 28 de enero de 2010
Crisóstomo Pizarro Contador- La derecha ante los sindicatos
Jueves 28 de enero de 2010 | | Blog Columnistas
Tras la elección del candidato de la derecha, no fue necesario esperar más que un par de días para que algunos de sus seguidores -empresarios y políticos- volvieran a declarar sus conocidos reclamos para suprimir la indemnización por años de servicio y reducir el salario de los trabajadores jóvenes (presidente de la Cámara de Comercio). Tampoco se abstuvieron de alegar contra la acción política de los trabajadores, supuestamente reñida con la buena marcha de la economía y el bien del país. Por eso es necesario despedir a los funcionarios públicos dedicados a “labores políticas” (senador Chadwick). Hasta el mismo Presidente electo había deslegitimado en el último debate presidencial la representatividad del presidente de la CUT.
A confesión de partes, relevo de pruebas. Todos estos dichos contradicen las promesas de campaña y arrojan luz sobre la auténtica estrategia de la derecha dirigida a autonomizar la acción sindical de las propuestas de los trabajadores sobre lo que ellos consideran como la sociedad deseable. La retórica del candidato triunfante se estrelló con las aspiraciones de sus representados.
Para los estudiosos de la conducta de la derecha ante el movimiento sindical, nada de esto podría causarnos extrañeza. Todos los institutos de estudios, partidos y medios de comunicación de orientación derechista y liberal han elegido al sindicato como un objeto privilegiado de su crítica. En esto las distinciones entre estas dos “doctrinas” se borran por completo. Como no es posible referirse a todos ellos, señalo algunas apreciaciones de mi estudio de la oposición de El Mercurio a la organización y acción sindical expresadas en su página editorial durante los últimos diez años. Alega que existiría suficiente “evidencia empírica” para cuestionar el positivo papel que la centroizquierda ha atribuido a los sindicatos en el proceso de negociaciones colectivas, especialmente en las discusiones salariales.
La inversión, el empleo y productividad son negativamente afectadas por las políticas sobre fortalecimiento sindical, fomento de la negociación colectiva -en particular la interempresas- y políticas sobre salario mínimo. Y como si esto no bastara, también acusa a la Concertación de haber fomentado las presiones por aumento salarial. Estas rotundas afirmaciones podrían ser sometidas a rigurosos análisis de especialistas tan admirados por El Mercurio. Las conclusiones de estos estudios no serán las mismas. Así lo muestran las diferencias entre los miembros que conformaron el Consejo Asesor Presidencial sobre Trabajo y Equidad acerca de variadas materias tales como los efectos en el empleo y equidad que podrían derivarse de distintas formas de concebir el perfeccionamiento de la negociación colectiva, la reforma del seguro de cesantía y al sistema de indemnizaciones por despido y la institucionalidad que debería asumir la comisión encargada de asesorar el proceso de deliberación de los reajustes del salario mínimo.
En todo caso para dirimir estas diferencias no basta la ponderación sincera y sin prejuicios de todos los argumentos disponibles, porque el criterio predominante debe ser siempre nuestra concepción sobre los fines de la vida política, esto es nuestra idea sobre la “sociedad buena”.
La derecha ignora el indiscutible papel que las organizaciones de trabajadores y el ejercicio del derecho de huelga han tenido en la democratización de la sociedad chilena durante el siglo XX. Los lentos cambios que marcan la evolución del derecho del trabajo entre 1890 y 1970 -consistentes en el desarrollo de formas mínimas de protección social-, no fueron consecuencia del libre funcionamiento del mercado, sino que precedidos por numerosas huelgas en no pocos casos violentamente reprimidas. La falta de regulación del conflicto laboral ponía en peligro la legitimidad del conjunto del sistema político. Asimismo puede comprobarse que la expansión electoral de los partidos de centro e izquierda durante el siglo XX estuvo fuertemente condicionada por la evolución sindical.
Si admitimos que democratización implica mayor inclusión y protección a los grupos menos aventajados de la sociedad, tampoco podemos dejar de reconocer que los sindicatos y partidos de centro y de izquierda fueron los agentes de democratización más sobresalientes del siglo XX. No se equivoca la derecha entonces al oponerse al papel que los sindicatos pueden ejercer en la democratización social y política del conjunto de la sociedad chilena.